Amazon logra histórica victoria en votación sobre sindicalización de sus trabajadores
Representantes de los trabajadores impugnaron los resultados y prometieron buscar la anulación del procedimiento alegando que estuvo viciado por el comportamiento de la compañía.
- T+
- T-
Amazon obtuvo una victoria en una histórica elección para determinar si los trabajadores de su almacén en Bessemer, Alabama, se convertirían en los primeros en Estados Unidos en unirse a un sindicato minorista.
Con las papeletas en disputa aún en revisión, Amazon registró 1.798 votos en contra de la sindicalización, una clara mayoría de las 3.215 papeletas emitidas. El Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, sigla en inglés) obtuvo 738 votos.
Con Amazon ya muy por delante en el recuento ayer jueves, el sindicato se prometió a apelar el resultado.
En un comunicado hoy viernes, el RWDSU confirmó que presentaría quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales acusando a Amazon de violar los derechos de los empleados en las elecciones y pidiendo a la agencia que considere anular el resultado.
Denuncias de interferencia
"No descansaremos hasta que las voces de los trabajadores se escuchen de manera justa según la ley", dijo el presidente de RWDSU, Stuart Appelbaum. "Cuando lo estén, creemos que saldrán victoriosos en esta lucha histórica y crítica para sindicalizar el primer almacén de Amazon en Estados Unidos".
Citando documentos obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, RWDSU acusó a la empresa de "corromper las elecciones" al presionar al Servicio Postal de EEUU para que instale un buzón en la propiedad de Amazon en un esfuerzo por hacer que los empleados emitan sus votos allí en lugar de en otro lugar, libre de vigilancia de la empresa.
Los empleados también han dicho que Amazon usó reuniones grupales obligatorias y discusiones individuales para pronosticar consecuencias dañinas si se sindicalizaban.
Amazon ha dicho que organizó "sesiones informativas" para que los empleados pudieran "comprender los hechos" sobre la sindicalización, y le dijo al Washington Post que el buzón era una forma "simple, segura y completamente opcional" de facilitar la votación. La compañía se negó a comentar sobre las acusaciones de Appelbaum.
La junta laboral ha estado contando los votos desde su oficina en la cercana Birmingham y transmitiendo el proceso en vivo a los medios a través de Zoom. Aproximadamente 5.800 trabajadores fueron elegibles para votar y la participación fue aproximadamente del 55%.
Detalles del recuento
La elección terminó oficialmente el 29 de marzo, pero Amazon y el sindicato pasaron varios días revisando las boletas individuales selladas en busca de irregularidades como firmas problemáticas, sobres rotos e inelegibilidad para votar. Las papeletas impugnadas, que sumaron alrededor de 500 y fueron disputadas en una proporción de 4-1 por Amazon, según el sindicato, debían revisarse más tarde solo si había suficientes para cambiar el resultado.
Las ferozmente reñidas elecciones por correo duraron siete semanas y atrajeron la atención nacional. La última votación de sindicalización entre los empleados de Amazon fracasó en 2014, cuando un grupo de menos de 30 maquinistas en Delaware se negó a unirse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
Alcances del proceso
Una victoria de RWDSU en Bessemer podría eventualmente obligar a Amazon a entablar conversaciones contractuales con el sindicato, que se centra en mejorar las condiciones laborales de los empleados del almacén. La compañía señala que su salario inicial de US$ 15 la hora es más del doble del mínimo federal y que paga beneficios de salud.
Las ventas y las ganancias de Amazon se dispararon durante la pandemia cuando millones de compradores se precipitaron a Internet. Los contagios pusieron de relieve la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores esenciales en los supermercados, las grandes tiendas y los centros logísticos en línea.
En Bessemer, los empleados abrumados por el ritmo de trabajo y temerosos de contagiarse de Covid-19 se contactaron con el sindicato y pusieron en marcha una votación que ya se considera un punto de inflexión para Amazon y los sindicatos. Si prevalece el RWDSU, la campaña sindical podría extenderse a otras instalaciones de Amazon, algunas de las cuales ya están experimentando movimientos de activismo laboral. Una pérdida para el sindicato sería un revés para el movimiento laboral estadounidense, que ha estado en declive durante décadas.